Son muchas las dudas, las incertidumbres, las conclusiones infundadas que solemos tener cuando percibimos algún síntoma extraño en nuestro cuerpo o en nuestra salud. A menudo nos sentimos cansados, débiles o sencillamente tenemos algún pequeño dolor que nos molesta y no sabemos a qué se deberá. Es entonces cuando la máquina de pensar que es nuestro cerebro se pone a funcionar y comenzamos a generar conclusiones, diagnósticos, etc… que en muchas ocasiones hacen que nos sintamos peor puesto que la imaginación es libre y llega donde no debería llegar.

 

Existen en la red muchas páginas que ofrecen al usuario la posibilidad de realizar consultas sencillas que nos puedan aclarar dudas. Preguntas a menudo que nos surgen y que no pensamos que sea necesario acudir a un médico para solventarlas. Generalmente son dudas para las cuales exigimos respuestas rápidas y fiables frente a la gran información que existe en internet y de la que poco nos podemos fiar. Estas páginas suelen contar con médicos profesionales cuyas respuestas siempre tendrán una fiabilidad más alta que lo podamos ver en foros u opiniones de gente que no son expertos en la materia. Foto 22-06-14 11 31 56

A simple vista parece muy atractivo, la idea de tener una incertidumbre sobre como tomar un medicamento, como curar una herida o como usar un anticonceptivo, entre otras muchas dudas parece estupendo. Es entonces cuando desde Thermoblog hemos querido saber que ofrecen estas páginas y de que modo usarlas. Siempre contando con que solo son consultas y nunca ofrecen diagnósticos ni tratamientos.

 

http://www.1doc3.com/ es una web que ofrece servicio de consultas médicas gratuitas. La interfaz es muy sencilla y simple, quizás las más fácil que hemos encontrado, ya que una vez que te registras con un correo electrónico y rellenar un pequeño formulario sin dificultad, solo tienes que poner tu pregunta en una barra de contenido y enviarla. Y es aquí cuando empieza el “problema”, por llamarlo de alguna manera. Nuestra pregunta fue respecto a si se puede tomar un medicamento junto con otro para tratar un simple resfriado. En lugar de preguntarle a una vecina preferimos hacerlo a un médico y sería genial una respuesta inmediata para poder dar el medicamento al enfermo (contando siempre con causas menores, como es este caso) Bien, la respuesta tardó una semana en llegar al correo, por lo tanto hubiera sido más efectivo llamar a cualquier farmacia que nos van a explicar la duda en 20 segundos.

 

http://consultasmedicas.com es otra de las páginas web de consultas médicas gratuitas muy fáciles de usar. En esta ocasión hicimos la misma pregunta, pero con la diferencia de que ya de entrada te dicen que tu duda pasará a una cola para ser respondida y que puede tardar un tiempo. Ese tiempo no sabemos cuanto será, puesto que después de una semana aún no hemos recibido respuesta alguna.

 

http://www.tuotromedico.com/ Esta es otra web que ofrece servicio de consultas médicas pero con una diferencia, hay que pagar. A partir de 9,50 € podemos tener un médico a nuestra disposición, pero no creemos que esta sea nuestra alternativa a la visita médica, ya que para consultas sencillas vamos a nuestro farmacéutico, y para cosas graves iremos a nuestro médico, “gratis” si disponemos de Seguridad Social, escribimos entre comillas “gratis” puesto que la pagamos en nuestros impuestos, o pagando si queremos la opinión de algún médico en concreto que inspire nuestra confianza y que nos tratará cara a cara.

 

¿A qué conclusión llegamos con esta experiencia? Por un lado tenemos las páginas de servicio gratuito que podría estar bien para preguntas generalizadas, que no sean de urgencia y que disipen nuestras dudas de carácter general, bien sobre consejos de enfermedades crónicas, diabetes, colesterol, etc… para tener una opinión experta; pero si necesitamos disipar una ayuda inmediata mejor llamamos a una farmacia, el trato será rápido y personal.

Las páginas de pago por consulta definitivamente, y en nuestra opinión, las descartamos, puesto que no pensamos que el perfil de internauta que pueda querer utilizar este servicio quiera pagar por ello.

 

Basándonos en esto, ¿qué opináis vosotros? Os parece buena la idea de poder consultar online desde nuestro hogar una duda médica de forma gratuita, a pesar de ser un servicio lento? ¿Pagaríais por este servicio para recibir respuesta inmediata a pesar de ser un trato menos personal? Déjanos tu opinión en comentarios y si conoces otras páginas que funcionen de distinto modo o que encuentres interesante de conocer no dudes en contárnoslo.

Print Friendly, PDF & Email