Es imposible hacer este artículo sin tecnicismos porque el tema es muy extenso, de todo lo que pude leer e resumido lo esencial con enlaces a Wikipedia por si queréis investigar más.

La celiaquía afecta al intestino delgado provoca una inflamación crónica y esta a su vez produce  carencia en la absorción de nutrientes, por lo que le puede aparecer síntomas como una pérdida de peso excesiva, agotamiento, problemas de diarrea, crecimiento lento en los niños, cambios de carácter, vómitos y muchos más, las carencias pueden influir en tantas cosas que si no se detecta correctamente pueden pasar muchos años hasta que se dan cuenta de esta enfermedad.

La carencia nutricional es debida al acortamiento de la vellosidad intestinal (unos pelos que se encuentran en las paredes del intestino delgado encargados de sintetizar la comida en nutrientes para el cuerpo) que produce el glúten en ellos.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, eso quiere decir qué es el propio sistema de defensa del organismo el que ataca otras partes del sistema en el mismo cuerpo.

Las proteínas son cadenas de aminoácidos, su nombre proviene del griego “PROTEIOS” que quiere decir “PRIMARIOS” también se cree que puede venir del dios “PROTEO” por la cantidad de formas que puede tener.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se han formado por un proceso químico natural que desarrollan algunas plantas y animales,  podemos encontrar de 2 tipos las naturales y artificiales estos últimos son  los que produce el hombre de manera artificial.

La única forma de combatir la celiaquía es mediante una dieta carente de harinas con glúten, sustituirlas por otras procesadas de otras plantas u adaptadas para celíacos mediante procesos químicos.

La vida del celíaco se diferencia del resto en la dieta , un celíaco debe evitar todo tipo de rebozados industrializados, pizzas en restaurantes, repostería, embutidos procesados con harinas con gluten.

Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, TRITICALE y/o productos derivados.: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.

La vida de celíaco no es fácil, tienen muchas limitaciones por la cantidad de productos que tienen glúten, la normativa europea no obliga a los productores de alimentos a certificar en ellos si llevan glúten o no, por ello las familias de celíacos deben hacer un control con su médico de cuales son los alimentos que deben tomar o no.

Este artículo es sólo una pequeña referencia del tema, nos gustaría si usted es celíaco y quiere compartir alguna experiencia utilice este sitio web para ello. Tanto en los comentarios como si quiere que publiquemos más artículos de esta enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email