COCA DE CUARTO

   

Ingredientes:

– 8 claras de huevos

– 10 yemas

– 235 gr. de azúcar glass

– 165 gr. de fécula de patata o harina de patata

Preparación:

  1. Separar las yemas de las claras.
  2. Colocar La mariposa en el vaso, añadir las claras y montarlas, programando 10 minutos, 37º a velocidad 3 y medio. Repetir la operación esta vez sin temperatura, 10 minutos a velocidad 3 y medio.
  3. Pasado ese tiempo, con la máquina en marcha a velocidad 3 y medio, ir añadiendo las yemas poco a poco, una a una, seguidamente añadir el azúcar y la fécula o harina de patata hasta que esté totalmente integrado.
  4. Volcar la preparación en un molde.
  5. Hornear a 180º unos 40 minutos.
  6. Tirar el molde al suelo de un golpe, para que no disminuya su altura.
  7. Servirlo bien cubierto de azúcar glass y con helado de almendra, ¡riquísimo!
Imprime o comparte

Únete a la conversación

17 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pues no se que habré hecho, pero a mi me desbordaba la masa hacia fuera mientras echaba el azúcar glas y la fecula de patata. Os ha pasado esto? Aún así ha salido bueno, un poco seco. Probaré sin precalentar el horno y la temperatura un poco más baja.

  2. De verdad cuanta tonteria con la foto dichosa, yo tengo un blog y no me molesta que cojan mis fotos, internet es publico y el que publica en internet ya sabe a lo que se expone,

  3. Soy la autora de la foto, así como la que hizo el cuarto. Te agradecería quitases la foto de tu blog. Gracias

  4. Hola Nayke,

    He ido buscando la foto del cuarto por internet hasta dar con este blog, supongo que eres la autora original, y me imagino que debes ser quien dejó un mensaje en mi blog sobre la fotografía…

    Si es así quería decirte personalmente que lamento las molestias causadas y que ya está arreglada. Fue la primera entrada de mi blog y en ese momento no me paré a pensar qué hacía… A partir de la segunda se nota la baja calidad de las fotos porque son todas mías jajaja.

    Gracias por dar el aviso. Un abrazo.

  5. Creo que el nombre le vendrá porque en Mallorca se hacen en unos moldes de papel a propósito para ello, son de papel blanco, vienen desmontados, o sea planos, y se tienen que armar , tienen forma casi cuadrada y con la altura que cogen cuando se hinchan quedan casi como cubos.

  6. La respuesta que te puedo dar a porque se le llama cuarto es porque no se prepara como un bizcocho normal, en un molde redondo grande, se suele hacer en moldes individuales y suele ser algo más grande que un sobao por decirlo de alguna manera y te hagas una idea. No significa que no pueda hacerse en uno grande, pero la tradición es hacerlos individuales.
    Se tira el molde al suelo para asustar al bizcocho y asi no baja su altura.

  7. En respuesta a Rafael

    Rafael: Hola Naike, gracias por contestar tan pronto, pero estaba interesado en que me contestaras sobre el nombre de coca de cuarto, y tambien en relación sobre el paso de tirar el el molde para que no disminuya su altura. Salu2.

    Hola Rafael: yo no sé decirte lo de tirar el molde para que no baje la altura, pero si que puedo decirte que cualquier tipo de bizcocho (lleve harina, fécula o lo que sea) ha de cocerse bien para que no baje. Un bizcocho bien cocido no “se baja”. Porque la estructura que bordea los “agujeros” (que son los que le dan la esponjosidad) que se forman dentro, ha de estar bien hecha para que estos no se derrumben.
    Un saludo

  8. Hola Naike, gracias por contestar tan pronto, pero estaba interesado en que me contestaras sobre el nombre de coca de cuarto, y tambien en relación sobre el paso de tirar el el molde para que no disminuya su altura. Salu2.

  9. Hola Chicos, pues sí la fecula de patata se vende en herboristerías. La verdad que no sé qué pasaría al sustituir la fecula por maicena pero todo es probar jeje 1 saludo!!

  10. Hola Naike, se me olvidaba, la fecula de patata tiene una textura muy parecida a la harina de maiz maicena ¿se podria sustituir por esta? en caso de no tener a mano la fecula de patata. Gracias

  11. Esta mañana hemos desayunado la coca de cuarto, por cierto ¿porque el nombre de cuarto? estaba muy bueno esponjoso flojito, la tendré que repetir lo unico que en mi horno se hizo casi en la mitad de tiempo,el paso de tirar al suelo yo lo entendi como tirar de golpe la bandeja justo cuando la saque del horno a la cimera y me pasó lo contrario que me bajo algo, de todas formas aunque más bajito quedo muy bien, la proxima vez probare con algo menos de temperatura, yo tenía esta receta prevista para hacerla pero no encontraba la fecula de patata, hasta ayer la vi en una herboristería. Gracias