Como agua para chocolate es una película que se filmó en México. Para la filmación su director Alfonso Arau se basó en el texto del libro que lleva por título el mismo nombre y fue escrito por Laura Esquivel.
Fué producida y dirigida por el mismo Arau y en colaboración con la dirección estuvo presisamente Laura Esquivel. Fué filmada en el año 1.992 y tiene una duración de 110 minutos.
El filme trata sobre una historia amorosa en la época de la revolución mexicana.
En ella sus personajes llamados Pedro y Tita (la menor de tres hermanas) viven un gran amor, pero el mismo es frustrado por una madre posesiva y autoritaria que no le permite casarse, porque como indica la tradición en esos tiempos la hija menor debe cuidar de su madre hasta su muerte.
Así Tita sufre las consecuencias de esta desición y Pedro para estar más cerca de ella se casa con Rosaura, su hermana mayor.
Tita fue criada por la cocinera de casa y se enamora perdidamente de Pedro ni bien lo conoce, situación que le provoca grandes sufrimientos por no poder concretar este amor.
Esta novela está escrita en doce capítulos y en cada uno de ellos se pasa una receta diferente de cocina y también dá las instrucciones para llevarla a cabo. Tita quien prácticamente se crió en la cocina vivió toda su vida ligada a la gastronomía y allí aprendió a realizar todo tipo de comidas ya que la cocinera que la cuidaba, que además fue la que prácticamente la crió le fue enseñando todos los secretos de la buena cocina. Al morir la criada Tita pasó a ser la cocinera de la casa. Toda esta historia de amor, sufrimientos, desencuentros, traiciones terminan con la muerte de Tita y Pedro juntos. En el libro se relatan algunas recetas muy interesantes y sofisticadas en su mayoría como Codornices en pétalos de rosa, Guajalote con almendras, Caldo de calota, Chiles en nogada, Champandongos, Frijoles con chile, algunas de ellas algo más sencillas como Torta de Navidad, Pastel Chabela, Chorizo norteño, Torrejas de nata.
Para mi gusto personal esta película está bastante alejada de la realidad, tiene situaciones muy “fantasiosas” por llamarlas de alguna manera, y no me ha dejado nada ni positivo, ni negativo, igualmente ha recibido varios premios y se ha difundido a gran parte del mundo.

Print Friendly, PDF & Email