Hoy mas que una receta, os dejo un complemento que siempre tengo preparado, concentrado de ñoras, o ñoras sofritas picadas.

Resultado de imagen de fotos de ñoras secas

La ñora es un pimiento pequeño y redondo, seco, muy utilizado aquí en Alicante y Murcia, para arroces, fideuás, calderos, zarzuelas de pescado, guisos etc etc, a los que les da un color y sabor muy característico.

Aquí en Alicante, no hay arroz en que no se utilice la ñora, y cambia muchísimo, se nota cuando a un arroz le ponemos ñora y cuando no la lleva, también lo utilizamos en muchos guisos, como he dicho anteriormente.

Esto es un concentrado de ñora, sofrita con ajos, triturada y cocida con agua en Thermomix, al hacerse una pasta, se pone en cubitos y ya tenemos preparado para añadir a caldos y guisos.

INGREDIENTES:

  • 15 ñoras, en total 70 g, pesadas ya sin el rabito y semillas de dentro
  • 230 de agua
  • 3 dietes de ajos
  • 50 de aceite de oliva suave
  • 50 de agua

PREPARACIÓN:

Quitamos rabito y vaciamos de pepitas las ñoras, ponemos en vaso con los dientes de ajos y ponemos 10 segundos, Velc progresiva 5-10, bajamos restos, echamos aceite y 8 segundos, Velc 5-10.

Bajamos restos y ponemos 2 minutos 100º Velc 1, al minutos y medio, abrímos, la ñora se sofríe rápido y no se tiene que quemar, echamos 50 de agua y ponemos 1 minutos 100º, Velc 1

Abrimos y echamos el resto de agua y ponemos 10 minutos, 100º y Velc 4.

 

Sacamos la pasta obtenida

Ponemos en cubiteras y cuando estén frías tapamos con film, si la cubitera no tiene tapa y congelamos.

Al día siguiente, si queremos podemos sacar los cubitos concentrados de ñora y pasarlos a una bolsa de congelar y así las tenemos preparadas para utilizar mas rápido que si dejamos dentro de cubiteras.

Y ya tenemos los cubitos de ñora, para echarlas a caldos.

También os voy a dejar otra forma de preparar.

En este caso, es ñora sofrita picada, en esta utilizamos sartén y luego Thermomix, para moler o una picadora.

INGREDIENTES:

  • Ñoras secas
  • Aceite de Oliva

La ñoras de cantidad, pues las que tengamos, yo hoy solo tenía 7, pero si usamos mas ñoras, pues mas llenamos el bote y ya tenemos guardada.

Quitamos el rabito de la ñora y las pepitas, ponemos un poco de aceite en sartén y echamos las ñoras, no descuidaros por que enseguida va cambiando de color, vamos dándole vueltas, hasta que veamos mas oscuritas y sofritas, se hace enseguida.

Sacamos y ponemos sobre papel absorbente para que suelte el aceite y queden sequitas.

Una vez veamos que ha soltado el aceite en papel, pasamos a una picadora, si es mucha cantidad de ñora, podemos utilizar la Thermomix, pero yo para esto uso la picadora pequeña que tengo.

Picamos bien y pasamos a un bote o tarro hermético.

Y ya tenemos la ñora preparada para usarla cuando necesitemos, usamos una cucharadita de postre, en cada comida, guisos, arroces, fideuá, fumet de pescado etc.

Espero os haya gustado esta entrada, para mi muy importante tener esto en mi cocina…

Xena



Print Friendly, PDF & Email