dolor-articular-1-300x220Un alto porcentaje de personas a partir de los 35 años principalmente, sufren dolencias de articulaciones.

Excluyendo ciertos tipos de enfermedades crónicas, el dolor de articulaciones suele ser producido con el paso de los años si llevamos una vida sedentaria, practicamos movimientos repetitivos o por motivos hereditarios.

Debemos tener muy claro que estos síntomas suelen ser consecuencia de enfermedades como artrosis, reúma, etc… por lo tanto resulta muy complicado, o más bien imposible, eliminarlos y curarlos, ya que no hay cura hasta el momento para estos casos.

Un factor importante y que juega un papel esencial es el clima, puesto ue en zonas húmedas es más común que el dolor de articulaciones aparezca y que los habitantes de esta zona sean más propensos a sufrirlas.

Dicho esto, evitar esta dolencia no es tarea fácil, puesto que son síntomas normales respecto al paso del tiempo, pero sí podemos hacer, en la medida de lo posible, evitar que sea excesivamente fuerte o incluso controlar las crisis. La alimentación juega un papel importante y con una alimentación adecuada podemos reforzar los cartílagos, tendones y músculos.

El secreto para una alimentación adecuada que combata de manera efectiva el malestar que provoca el dolor de articulaciones es optar por aquellos alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, además de todos aquellos que nos ayuden a fortalecer los huesos.

Es interesante ingerir alimentos que sean ricos en magnesio y azufre, porque entre otros elementos, estos ayudan a prevenir brotes de artritis y tener dolor excesivo.

Los alimentos que se encuentran en estos grupos son:

dieta-nutritiva– Ricos en azufre:

Berros, espinacas, perejil, cebolla, coles de bruselasy  hojas de col principalmente aportan el magnesio que el organismo sintetiza para producir antioxidantes para los tendones.

Además resultan beneficiosos para la salud de cabellos, piel y uñas.

-Ricos en magnesio:

Los alimentos que aportan magnesio son muy importantes ya que este elemento es básico y esencial para la reestructuración de los huesos. Esto hace que al mantener su fortaleza disminuya el dolor. Podemos encontrarlo en la soja, las almendras, dátiles, levadura de cerveza, nueces, cacao, gambas, guisantes…

Es importante también mantener equilibrados los niveles de cálcio y fósforo, puesto que complementan el desarrollo y buen funcionamiento del sistema óseo.

Por otro lado es interesante evitar aquellos alimentos que estén procesados o tratados quimicamente, como bollería, harinas refinadas, el alcohol, el café, las golosinas, todo tipo de azúcares y optar por alimentos depurativos y antioxidantes, como el limón, los frutos rojos y los vegetales de hoja verde, así como limitar la ingesta de las proteínas animales.

También el omega 3 es un elemento importante en una dieta equilibrada para mejorar el dolor de articulaciones, encontrándose en el pescado azul, principalmente y en los frutos secos.

Ingerir alimentos con omega 3 unas tres o cuatro veces por semana sería una opción ideal para nuestra dieta alimenticia.

ENSALADA CON SABOR Y OMEGA 3

https://thermoblog.es/2013/07/ensalada-con-sabor-y-omega-3/

todalavida-300x200Como hábito en nuestra rutina es interesante incluir mucha fruta y verdura en nuestra alimentación diaria y además realizar ejercicio habitualmente, esto es importante, ya que ofrece movilidad a nuestro organismo, que generalmente se ha viciado con el trabajo que realizamos en toda nuestra vida.

No es necesario pasarse horas en el gimnasio, ni matarse haciendo pesas para fortalecer la musculatura, pero caminar una hora cada día, o usar la bicicleta para ir al trabajo o hacer recados puede ser una opción, además de saludable, ahorramos combustible y generamos menos contaminación.

El trabajo que realicemos durante años será un factor determinante en el tipo de dolor que suframos. Una persona que trabaje con sus brazos y manos, estando de pie, generalmente padecerán de dolores en la articulaciones de la zona alta, cuello, hombros, brazos y muñecas, peluqueros, dentistas, limpiadores…

Mientras que quienes trabajen sentados tendrán tendencia a padecer en la zona lumbar y piernas, al no ofrecer la movilidad necesaria que el cuerpo necesita, oficinistas, trabajadores de aduanas, etc…

Si seguimos estos pasos y los adoptamos como hábito, formando parte de nuestra vida, conseguiremos mejorar las dolencias y mantener una actitud más positiva ante el malestar, ya que buena parte de la felicidad es estar sano y sentirse bien con uno mismo. La alimentación juega un papel crucial y está en nosotros hacer que sea beneficiosa para nuestra salud.

No dudéis en compartir con nosotros vuestras recetas adecuadas para combatir los dolores de articulaciones, de este modo nos ayudamos mutuamente a mantener mayor calidad de vida.

Origen de las fotos:

http://escuchatucuerpo.xocs.es/

http://www.farmaciacalamocha.com/

Print Friendly, PDF & Email