El maíz es la una planta que no se reproduce por sí misma. Esto quiere decir que si no la sembraran se habría extinguido.

Depende 100×100 del cultivo humano. Este misterio crea un halo de incertidumbre para un guión de Spielberg en algunas mentes inquietas. Para otros es una simple evolución domesticada de una gramínea salvaje.

Se encuentran  6 especies bastante diferenciadas entre ellas. Posiblemente sean evoluciones que haya creado el clima en diferentes regiones dependiendo de la humedad, lluvias plagas etc.

El maíz más antiguo que se ha podido constatar hasta ahora es el encontrado en yacimientos en Perú y Méjico, a los que se les estipula una edad de entre 5000 y 10.000 años.

Hay varias teorías sobre su origen, pero quedan en suposiciones  puesto que ninguna tiene suficiente peso como para ser validada.

Por ejemplo una de ellas sostiene el cruce de especies americanas y asiáticas principalmente entre andropogéneas del Himalaya (tipo trigo silvestre) y gramíneas  como la de la foto de África oriental por selección natural, pero claro eso genera más preguntas todavía.

¿Cómo se pueden mezclar especies de diferentes continentes de forma natural habiendo más de 16000 kilómetros entre ellos?

¿Dónde se encuentran las especies  suficientemente similares al maíz para poder tener una referencia evolutiva?

Una universidad americana ha resuelto recientemente el código genético del maíz  y ha concluido en que la planta es originada a través de la evolución por domesticar una especie de gramínea durante miles de años.

La contratesis a esta suposición es que si la planta es una evolución creada por domesticación. No necesitaría  un millón de años para que una planta similar alcance el nivel de producción que tiene actualmente comparado con el Sorghu ( gramínea actualmente más similar)

Sin embargo si aceptamos que por domesticación la planta tiene un crecimiento en su evolución a la velocidad que proponen los científicos, sale la pregunta de si ¿deberíamos tener ejemplares de 8 metros de altura y mazorcas como melones con respecto a los 4 metros  de altura que tienen los ejemplares  actuales?.

Un artículo en el abc comenta que el presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (Fide), Kirsan Ilyumzhinov, cree que el ajedrez y el maíz lo trajeron a la Tierra los extraterrestres.

Así tal cual y se queda tan tranquilo, además este señor es presidente de un país.

Estas afirmaciones se sostienen en otros misterios a los que también se les atribuye  origen extraterrestre, como a construcciones de Cuzco, Egipto, China y recientemente Croacia en las que se encuentran bloques recortados perfectamente con más de 300 toneladas, imposibles de cortar con la tecnología actual.

Agujeros en rocas de granito de más de 1 metro, en las que si quisiéramos realizar ahora con la misma precisión se necesitarían máquinas que no existen para alcanzar similar perfección, en una época que supuestamente no existía ni el hierro, ni el acero.

En la lápida del Señor Pacal (Palenque, Méjico)  parece que hay como una mazorca de maíz frente al rostro.

¿Trajo el Señor Pacal el maíz a nuestro planeta en su supuesta nave espacial?

Una civilización con una tecnología así se le pueden suponer muchos orígenes inciertos, un conocimiento de la ciencia avanzado.
Cada uno podemos creer lo que queramos en libertad, pero de momento mientras estén todas estas cosas por resolver y que ninguna religión ni escritura explica, seguiremos sin saber con certeza plena si quiera nuestro propio origen y el del maíz mucho menos.

Print Friendly, PDF & Email