FLAN SIN HUEVO Y SIN LACTOSA

Si pensabais que no se podía hacer un flan sin huevo y sin lactosa, estáis muy equivocados, en caso no hay nadie alérgico a ninguno de estos dos ingredientes, pero me gusta aligerar los dulces caseros evitando calorías innecesarias, utilizando otros ingredientes que aportan un sabor diferente a los postres.

Una opción más saludable para hacer los postres caseros

Es sustituir la leche de vaca por leche vegetal, de soja, avena, almendras, coco, avellanas, arroz … son leches que aparte de saludables su sabor es diferente, además, este tipo de leches ya incluyen muchas de ellas, azúcar saludable, por lo que reduciremos el azúcar en las recetas dulces que cocinemos.

El agar agar que utilizamos en esta receta

Es una sustancia gelatinosa obtenida de varias especies de algas, muy utilizado en cocina y repostería como espesante y gelificante. Tiene diez veces más poder gelificante que la gelatina tradicional, también  es incoloro y no tiene ningún sabor, y lo más importante es totalmente vegetal. Os dejo los gramos que podéis añadir en vuestras recetas dependiendo de la textura que deseéis conseguir:

Si deseamos una textura muy blanda utilizaremos 1,5 gr.
Si te apetece una textura blanda, utilizaremos 3 gr.
Si queremos una textura dura, añadiremos 10 gr.
Si queremos una textura muy dura, añadiremos 15 gr.

INGREDIENTES
  • 1/2 litro de leche de avena
  • 100 gr. harina de garbanzo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 100 gr. harina de maíz o maicena
  • 1 cucharadita de agar agar
  • 100 gr. azúcar de coco
  • Aroma de vainilla
  • Cáscara de limón
  • Caramelo líquido
  • Agua

ELABORACION

1. Mezclamos en un bowl el azúcar y la maicena, reservamos.

2. Disolvemos la harina de garbanzo en medio vaso de agua, añadimos la mezcla anterior, mezclamos todo hasta lograr una crema homogénea y espesa.

3. Calentamos la leche con la vainilla y la cáscara de limón, dejamos hervir.

4. Añadimos la crema anterior a la leche, dejamos a fuego bajo, sin dejar de remover, pasamos cinco minutos retiramos del fuego, añadimos la mantequilla, disolvemos removiendo.

5. Prepara medio vaso de agua disolvemos el agar agar, que añadimos a la crema caliente anterior.

6. En el molde echamos el caramelo líquido, y la crema del flan, dejamos enfriar a temperatura ambiente, y luego llevamos al frigorífico hasta el día siguiente.

Podéis hacer la receta manualmente, o con una batidora, yo utilicé la batidora de varilla para que no se formen grumos al hacer la crema.