La foliculitis es una afección que afecta a un alto porcentaje de personas en nuestro país y en el extranjero. La definición de este incómodo problema es que se trata de una infección en el folículo piloso. Suele provenir de bacterias, estafilococos, que acampan a sus anchas y fastidian a quienes lo padecen.
Primeros síntomas
Los síntomas de la foliculitis son muy claros, se forma en la piel una inflamación de la zona que toma color rosado, cada vez más intenso. Generalmente aparece al final de la infección una punta blanca que termina explotando generando incluso el sangrado. En algunos casos puede doler e incluso provocar picazón.
En casos de ser una infección severa puede afectar la piel dejando una cicatriz, y si se alarga y está en una zona donde hay mucho vello es posible que se quede una calva en la zona y no vuelva a salir el pelo. Es muy molesto y antiestético cuando la zona está visible.
Cuales son las causas que lo provocan
Son varias las causas que pueden provocar la infección, las bacterias se encuentran en nuestro cuerpo y puede atacar por medio de una simple herida. El mero hecho de cortarse en el afeitado es un motivo más que suficiente, de hecho es una de las causas más comunes. El roce con la ropa también puede causar la foliculitis, ya que se propaga la infección por la piel.
Cómo combatirlo
Al ser una infección, lo más indicado es acudir al médico, ya que solo a través de un antibiótico es posible curarlo, generalmente de uso tópico. Por otro lado, si la infección no es muy agresiva dura varios días y desaparece solo, pero sí es interesante tener en cuenta la higiene en casos de personas propensas, ya que el sudor también es una fuente de propagación.
Es importante no confundirlo con el acné, ya que son afecciones diferentes, con distinto origen y su tratamiento no son igual, incluso puede ser contraproducente en uno u otro caso.
Las zonas más afectadas suele ser ingles, barba de los hombres, más aún si es rizada por la predisposición del vello a enconarse, los africanos tienen más posibilidad en este caso, y también las piernas cuando hay mucho pelo y grueso.
La foliculitis no es una enfermedad grave, pero puede generar molestias y complejos a quienes la padecen.
Mercedes Hidalgo
Gracias por tu visita, soy una amiga más de esta web, además me gusta compartir mi pasión por los idiomas, si quieres puedes aprender inglés conmigo desde casa. Sigue mis progresos y avanza en los tuyos en mi canal de youtube
Deja un comentario