RECETA PARA TM 31
INGREDIENTES PARA 2 PANES
– 250 gr de harina de fuerza
– 7 gr de levadura de panadería (fresca a ser posible)
– 175 gr de agua
– 5 gr de sal
– 30 gr de pipas de girasol peladas
ELABORACIÓN
1. Echar la harina y la levadura en el vaso. Mezclar unos segundos a velocidad 5.
2. Añadir la sal, las pipas y el agua y programar 8 min / vaso cerrado / vel espiga
3. Pasado el tiempo de amasado, sacar del vaso (con las manos ligeramente enharinadas) y formar una bola. Dejar reposar en un cuenco ligeramente enharinado hasta que doble su volumen. Dejar en un sitio apartado de corrientes de aire, yo lo suelo poner dentro del horno sin temperatura. El tiempo de reposo variará en función de la temperatura exterior (tardará más en invierno que en verano).
4. Cuando haya doblado su volumen, sacar del cuenco con cuidado de no desgasificar demasiado la masa, procurando que no pierda volumen y colocar en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Hacer un rectángulo con la masa y dividir en dos mitades con un cuchillo afilado (yo uso un cortapizza).
5. A su vez, hacer tres o cuatro cortes en la masa (ver foto) y abrirlos suficientemente con los dedos. Espolvorear harina por encima (si se tiene, mejor harina de maíz).

[slide=1 gallery]

6. Meter en el horno un recipiente con agua y precalentar a 250º (arriba y abajo). Cuando haya alcanzado temperatura, bajar a 230º e introducir los panes en la bandeja a altura intermedia (yo pongo la bandeja boca abajo para que esté plana y no tenga bordes, así es más fácil sacar y meter los panes). Es opcional poner papel de hornear sobre la bandeja. Si se pone, habrá que dar la vuelta a los panes para que se doren por los dos lados.
7. Hornear los panes unos 10 minutos (depende de cada horno). A pesar de poner el recipiente con agua, yo suelo pulverizar agua también al meter los panes y una vez durante la cocción para que la corteza esté más crujiente.
8. Cuando estén listos (se sabe por el color y porque al tocar la corteza con los nudillos suena hueco), sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Comprobar antes que también están dorados por debajo; si no es así, dar la vuelta y poner unos minutos para que se doren.

Espero que os guste
Mª Ángeles

Print Friendly, PDF & Email