Argentina es un país que se caracteriza por ser un gran productor agrícola, tal vez el más grande del mundo. Produce trigo, maíz carne, leche y en los últimos años es un gran productor de soja.

Dado la gran producción de trigo el pan blanco hecho con su harina y la clásica pizza imitada de la italiana pero con más cantidad de masa, son dos características importantes.
A la Argentina en toda su extensión de norte a sur la distinguen sus cuatro comidas principales: el asado, el dulce de leche, las empanadas y el mate.

La región central llamada pampeana se caracteriza especialmente por el asado y el dulce de leche.Lo mejor de todo es el asado argentino, hecho con carne de marucha, costilla, vacío o matambre y las típicas parrilladas completas que llevan además achuras como el chinchulín, la molleja, la tripa gorda, los chorizos, y la morcilla, hechos al carbón o a la leña y acompañadas por un buen vino argentino como es el clásico Toro Viejo.

También se consumen las milanesas con papas fritas y compitiendo con los asados está el típico “churrasco” o “bife”, hay algunos platos de origen italiano como las pastas y las pizzas. La pizza argentina va cubierta con salsa de tomates y queso tipo muzzarela, también se le agregan aceitunas, morrones, anchoas y a veces jamón cocido.
Otro plato muy popular es el fainá realizado con harina de garbanzo y es muy común pedirlo acompañado con un buen vino dulzón del tipo moscatel o moscato como comunmente se le llama. Se come en dos capas, una de fainá y la otra de pizza.

Es un clásico en las pizzerías cordobezas, porteñas o rosarinas pedir “moscato, pizza y fainá”.
Entre las pastas están los tallarines, ñoquis, ravioles, canelones, sorrentinos y se acompañan de pan blanco, o llamado “pan francés” y con tuco salsa de tomates adobada y acompañada con carne en estofado.

Por ejemplo en la zona cuyana de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja son típicas las empanadas de carne hechas fritas o al horno.
En la zona de Córdoba lo que más se come es el arroz con pollo, clásica comida acompañada de un buen vino tinto.

Las bebidas que más se toman son el fernet con cola, las gaseosas, el vino tinto, blanco rosado, o moscatel y el vino patero hecho sin aditivos con uvas pisadas sobre un cuero de buey y luego fermentado.En cuanto a los postres la mayoría están rellenos con dulce de leche.
Tamnién en la zona cuyana se consume el chivito a la parrilla, la humita hecha con choclos, la chafaina, hecha con menudos y sangre de corderito. Para las fiestas patrias es común consumir en todas las provincias del país los típicos pastelitos de dulce de membrillo, el locro hecho con porotos, chorizos, patitas y orejas de cerdo, cebolla, tomates y pimentón.Las empanadas acompañan este plato y según las provincias tienen algunas variantes, pero todas llevan cebolla y carne picada a máquina o a cuchillo. Las cordobezas llevan pimientos morrones, papas, aceitunas, pasas de uva, huevo duro, y algo de azúcar.
Las mendocinas llevan huevo duro y aceitunas.
Las salteñas llevan cebolla de verdeo, pasas de uvas, huevos duros y aceitunas.
Las sanjuaninas solo carne y mucha cebolla.
Las tucumanas son fritas con cebollas de verdeo y huevos duros.
Las santiagueñas huevos duros y pasas de uva.
Los postres que más se consumen son los dulces regionales: duraznos, cayote, mango, zapallo en almíbar, batata, mamón, menbrillo, también la mazamorra hecha con maíz blanco cocido en agua hasta que esté espeso y endulzado con azúcar o miel, el arroz con leche hecho con leche y azúcar y agregado de canela.
El dulce de leche se cocina la leche con azúcar hasta que tome un color marrón claro.
También son típicos los alfajores y varían según la provincia, están los cordobeces hecho con una pasta esponjosa y rellenos de dulce de leche o de frutas y cubiertos con un baño azucarado.
Los salteños están hecho con una masa seca con sabor a anís, rellenos con dulce de turrón, bañados con merengue.
Los santafesinos son de masa a base de levadura de pan, manteca, y yemas de huevos, rellenos con dulce de leche y bañados con azúcar impalpable blanca.

Print Friendly, PDF & Email