LA DIETA DUKAN, GANA PUESTOS EN POPULARIDAD

La dieta Dunkan no deja de hacer estragos entre famosos y anónimos que desean adelgazar de manera fácil y rápida. Pero además de ser la más popular del momento sigue siendo la más polémica. Para muchos ha sido la solución de su problema, ha adelgazado considerablemente, pero otros muchos han encontrado en ella un grave problema puesto que el modo en que hace trabajar el organismo no es politicamente correcto.

 

¿Quién está detrás de la dieta?

 

El creador de esta polémica dieta de adelgazamiento es el francés Pierre Dukan, un nutricionista muy famoso que ha editado muchos libros y que se ha convertido en el llamado “ nutriologo de los famosos”. Este apodo le ha valido por que han sido muchos los que han confiado en su método, Jennifer López o Kate Middelton han sido algunas de ellas. Pero la fama tiene un precio y algunos de sus colegas han tachado su dieta de peligrosa, asegurando que puede ejercer un desequilibrio en el colesterol y aumentar los problemas cardíacos. Esto lo ha llevado a poner denuncias contra el también nutriologo Jean-Michel Cohen, al que acusa de difamador por motivos puramente de interés.

 

Aunque no se ponen del todo de acuerdo, son muchos estudios que efectivamente acusan a la famosa dieta de peligrosa por ser hipocalórica y abusar de las hortalizas, pero sus defensores se escudan en que una persona obesa ya está poniendo su vida en peligro comiendo mal, por lo tanto la dieta Dukan puede ser un aprendizaje al buen comer.

 

Con todo lo que genera este método sigue causando estragos y solo el propio individuo puede decidir si seguirla o no.

 

¿En qué consiste la dieta?

 

El sistema de adelgazamiento propuesto por Dukan consiste en cuatro fases bien diferenciadas. La primera de todas es la Fase de ataque. En este primer paso la alimentación se basará en el exceso de proteínas, ya que durante la primera semana solo se tomarán carne, de vacuno y aves de corral (excepto ganso y pato) pescado, huevos, leche desnatada, y productos lácteos bajo en grasa. Es sumamente importante para digerir bien los alimentos y eliminar toxinas beber un litro y medio de agua fría. En esta primera fase es cuando la persona nota más la pérdida de peso, lo que conlleva a una gran motivación por parte de quien la sigue.

 

La segunda fase es la Introducción a las hortalizas. En este punto se introducen las verduras junto a las proteínas, este paso se seguiría hasta conseguir el peso deseado. Hay que tener en cuenta que algunas verduras no están permitidas, como las patatas, tampoco se permiten guisantes, arroz, maíz y aguacates. Estas restricciones son importantes para conseguir el resultado deseado.

 

En la tercera fase, la llamada de la Consolidación, que es cuando el individuo debe poner más empeño en su fuerza de voluntad para conseguir estabilizar el peso. Lo complicado en este caso es saber alejarse de ciertos alimentos como el queso, el pan, las frutas, el arroz o el maíz. La carencia de la ingesta de frutas es una de las dudas que genera esta dieta, ya que estas son elementales para el cuerpo humano a la hora de cubrir sus necesidades.

 

En la última fase, la de Estabilización, en este período se vuelve a la dieta habitual, se supone que ya se habrán conseguido los objetivos de peso, teniendo en cuenta que un día a la semana solo se comerá proteínas, acompañándolas de tres cucharadas de avena, ya que aporta la fibra necesaria para la correcta digestión.

 

Realmente la dieta es un tanto estricta y poco convencional, rompiendo los cánones que por lo general establece la correcta alimentación, por ello sigue existiendo las dudas de si este método no hace cierto daño al modo en que trabaja el organismo.

 

Pero en vista de los resultados obtenidos por muchas de las personas que han comprado el libro y han optado por seguirla parece que funciona y es la que más rápido elimina kilos. Quedamos a la espera de ver resultados a largo plazo y comprobar que efectos han generado en aquellas personas que aseguran no haberles ido demasiado bien. Decida lo que decida, sería aconsejable, como cualquier dieta, pedir consejo a su médico que le indicaría si está preparado para variar su forma de alimentarse y no realizar dietas sin asesoramiento.

 

Mercedes Hidalgo

Imprime o comparte

Publicado por Merce

Gracias por tu visita, soy una amiga más de esta web, además me gusta compartir mi pasión por los idiomas, si quieres puedes aprender inglés conmigo desde casa. Sigue mis progresos y avanza en los tuyos en mi canal de youtube

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Yo perdí 31 kilos en 5 meses,la hice a raja tabla sin pasarme ni en navidad.A mi no me salió vello,ni se me retiró la regla ni nada absolutamente raro.Hay que tomar el agua que te indica y hacerte analiticas de vez en cuando para controlar el colesterol.
    Es una dieta fácil de llevar pues se te quitan las ganas de comer y gracias a la gran cantidad de recetas que existen.

  2. Yo estuve haciendo la dieta a principios de año y m fue muy bien (12kilos en 3 meses). Muchas cosas cambiaron a parte de la bajada de peso. Mejoro mi pelo mejoro mi dermatitis, vamos encantada. Pero tambien empece a notar cosas raras. Tenia periodos muy muy irregulares (cada mes y medio, incluso 2 meses sin tenerlo. Lo que mas me preocupo es que me empezó a salir pelo x todos lados ( cara pecho hombros espalda incluso culete) os podéis imaginar mi disgusto. A principio de junio m empece a saltar la dieta casi a diario y curiosamente volví a la regla normal. A primeros de agosto volví a coger la dieta (solo 20 días pq llegaron las fiestas dl pueblo y demás) y volví a tener problemas con la regla. Al final decidí dejarla y m ha desaparecido el vello y las reglas son normales.
    Si me preguntáis mi opinión de la dieta os diré q es la mejor de todas las q he hecho pero q mi cuerpo no acepto esa bajada de peso tan brusca.

  3. Solo matizar que en primer lugar, el Sr. Dukan NO es nutricionista, ha estudiado medicina y ni siquiera la ha terminado. Hay estudios realizados por médicos, nutricionistas e investigadores que demuestran que seguir la dieta de este señor es perjudicial a largo plazo, es decir, en 5-10 años puedes padecer importantes enfermedades de riñón y corazón derivadas de este tipo de dietas. Como ya han dicho antes, la mejor dieta es: comida sana y ejercicio, y si por motivos de salud nos tenemos que poner a dieta, hay que ponerse en manos de profesionales, y estos profesionales son los Nutricionistas.

  4. Gracias por tu comentario, Noelia, es bueno aportar experiencias para tener una idea más clara de como es la dieta Dukan, ya que mucha gente se siente insegura a la hora de tomar la decisión de llevarla a cabo.

  5. Lo primero que quiero decir es que ahí arriba habéis puesto una burrada, y es que la dieta dukan es hipercalórica y que abusa de las hortalizas, y eso no es cierto. Es una dieta hiperproteica y que abusa de las proteínas (si acaso!). Yo la hice este verano, perdí 8 kilos en dos meses y a día de hoy no he recuperado ninguno. Estoy ahora en la tercera fase, y la verdad es que esta dieta me ha enseñado a comer. Mi novio ya lleva perdidos 20 kilos. Mi tío perdió 10 kilos y mi prima, que tiene mal el tiroides también pierde peso con esta dieta. Todos bajo supervisión médica y haciéndonos análisis de vez en cuando, y todos los análisis nos salido estupendos. Eso sí, hemos llevado la dieta a rajatabla. Lo mejor de esta dieta? que he perdido peso sin pasar hambre, y es la verdad, he perdido peso. Mi madre ni se lo creía. Haced lo que querías, pero yo pienso que aquí mucha gente habla sin saber, y yo os puedo decir que con esta dieta se pierde peso y aún así se puede seguir estando sano.

  6. Si quereis saber como he perdido 27 kilos en 6 meses visitad el blog de una VID dukaniana http//voyaadelgazar20kilos.blogspot.com

  7. Bueno creo que esta dieta crea dudas a cualquiera. Yo creo que para bajar de peso lo mejor es comer menos, sano y sobretodo hacer ejercicio. Una combinada de estas tres variantes nos da el resultado que buscamos.. seguro!

  8. Yo estoy en contra de las dietas en general…creo que la mejor dieta es hacer deporte y comer sano:) ahi lo dejo!!!!!!!! NI DUKAN NI PORRAS1

  9. Solo tengo que decir ,que haciéndola bien,(no como mucha gente que solo hace la fase de Ataque,pierde,vuelve a coger kilos ,vuelve hacer la fase de ataque y así una y otra vez),funciona mi pareja la empezó hacer en mayo y esta en la 3ª fase esta en 70 kilos,claro que se esta ayudando de pesas y abdominales y come fruta eh