La dieta vegana consiste en eliminar todos los alimentos de origen animal: carne, pescado, crustáceos, pero también (a diferencia de la dieta vegetariana) huevos, productos lácteos y miel. Se practica principalmente por razones éticas, de salud y ecológicas. Por definición, la dieta vegana es un estilo de vida más que una dieta.


Los puntos esenciales de la dieta vegana:


• Basado en una dieta completamente vegetal.
• Prohibición de consumir carne, pescado, huevos, productos lácteos y productos de colmena.
• Necesita tomar un suplemento de vitamina B12
• Régimen ecológico y de bienestar animal.


Los principios fundamentales de una dieta vegana equilibrada


La dieta vegana va un poco más allá que la dieta vegetariana. De hecho, además de la carne y el pescado, prohíbe el consumo de todos los productos de la explotación de animales: miel, productos lácteos, gelatina, etc. Además de la dieta, el veganismo también prohíbe muy a menudo el uso de productos animales en cosméticos y prendas de vestir de origen animal (lana, cuero, etc.).

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Las dietas es una de las formas de alimentación más consultadas en internet durante los últimos 5 años


¿Cómo funciona la dieta vegana?


La dieta vegana debe ser equilibrada y variada. A pesar de los alimentos prohibidos, la necesidad de diferentes nutrientes debe ser cubierta por alimentos vegetales alternativos de buena calidad.


¿Qué diferencias hay entre el vegetariano y vegano?
Estos términos cercanos pueden confundirse fácilmente, sin embargo, son 3 tipologías distintas:


Los vegetarianos:
consumen todos los grupos de alimentos, excepto carne, pescado y mariscos.


Los veganos: siguen una dieta vegana que, por lo tanto, excluye todos los alimentos de origen animal (incluidos los huevos, los productos lácteos y la miel).


Los veganos: son veganos y extienden esta filosofía a muchas opciones cotidianas: no usan seda, cuero o lana, no toman medicamentos cuyos excipientes son de origen animal o cosméticos que contienen ingredientes de explotación animal.

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Los orígenes de la dieta vegana


Ya en 1806, había recomendaciones médicas que desaconsejaban el consumo de huevos y productos lácteos. Sin embargo, no fue hasta 1948, con el descubrimiento de la vitamina B12, que el veganismo se convirtió en una dieta más extendida en la sociedad.


¿Cómo te hace perder peso la dieta vegana?


La pérdida de peso no es el objetivo. Sin embargo, cocinar vegano requiere cocinar en casa y evitar todos los productos industriales y procesados. Al hacerlo, la pérdida de peso es, por lo tanto, relativamente frecuente y natural.


¿Cuánto dura?


Dado que la dieta vegana es más un estilo de vida que una dieta, no hay una fecha de finalización. Es una dieta que a menudo se sigue durante toda la vida por razones de salud, éticas, ecológicas, etc.


Alimentos permitidos en una dieta vegana equilibrada


Todos los alimentos del reino vegetal se encontrarán en el plato vegano, incluidos los vegetales, los granos integrales, las semillas oleaginosas y las frutas oleaginosas y sus derivados (como las leches vegetales), los aceites vegetales y las frutas.


Alimentos prohibidos en comida vegana


En la dieta vegana, las carnes, el pescado y los huevos deben estar completamente prohibidos. Además, los productos lácteos, la mantequilla, la miel y la gelatina están prohibidos.

De hecho, incluso si la fabricación de estos productos no requiere la matanza del animal, todavía resulta de su explotación.


Cómo una dieta vegana equilibrada te mantiene saludable


Muchos veganos prefieren esta dieta por razones de salud. De hecho, esta dieta ayuda a prevenir ciertas enfermedades.
Prevención de enfermedades cardiovasculares.
Con el consumo muy frecuente de frutos oleaginosos ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y la ausencia de grasas animales, el sistema cardiovascular está muy bien mantenido.

Limita la obesidad


Según numerosos estudios, el índice de masa corporal de las personas con una dieta vegana tiende a ser más bajo que el promedio de la población omnívora, ya que generalmente contiene menos alimentos industriales y más verduras y fibra que la dieta omnívora clásica.


Pros y contras de la dieta vegana


Los aspectos positivos de la dieta vegana son:


• Respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal.
• Beneficioso para la salud
• Facilita la digestión.
• Falta total de crueldad hacia los animales.
• Fácil de seguir para personas con la costumbre de cocinar
• Variado y equilibrado
• Mantenga la noción de comer-placer
• Se puede seguir de por vida
• Compatible con la práctica del deporte.
• Previene enfermedades cardiovasculares
• Limita la aparición de obesidad y patologías asociadas.


Los aspectos negativos de la dieta vegana.


• Requiere suplementos de vitamina B12
• Puede ser difícil de seguir en ciertos períodos de la vida: después de los 65 años, en caso de embarazo o lactancia

• A veces es difícil de conciliar con una vida social activa (salir a restaurantes, invitaciones, etc.)
• Requiere un cambio profundo en los hábitos alimenticios en personas acostumbradas a los alimentos industriales y listos para comer.


Recomendaciones y precauciones


¿Podemos seguir la dieta vegana sin riesgo de deficiencia?
Sí, es completamente posible seguir la dieta vegana sin deficiencias. Para garantizar esto, la vitamina B12 debe proporcionarse en forma de un suplemento alimenticio, ya que sigue siendo muy complicado proporcionar suficiente comida de origen vegetal únicamente.

¿Es una dieta para ti?


La dificultad de seguir una dieta vegana dependerá de los hábitos culinarios de todos: será más fácil de seguir para las personas que están acostumbradas a cocinar platos caseros que para las personas que consumen muchos productos de la industria alimentaria.

De todos modos, si temes la transición a la comida vegana, puedes ir gradualmente: comienza con una dieta vegetariana y elimina gradualmente todos los alimentos de la explotación animal (productos lácteos, miel, etc.)


¿Es una dieta compatible con el deporte?


Tan pronto como la dieta vegana esté equilibrada y se respete la suplementación con vitamina B12, no hay contraindicaciones para la práctica del deporte. Las recomendaciones siguen siendo las mismas que con una dieta convencional: mantener una buena hidratación, hacer un refrigerio después de la sesión deportiva si es necesario y dependiendo de la intensidad, etc.


¿Cómo no subir de peso?


La dieta vegana es un estilo de vida seguido, en general, durante toda la vida. Por lo tanto, a priori no hay razón que pueda explicar el aumento de peso.

Al igual que con cualquier tipo de dieta

Y para evitar aumentar de peso, se recomienda limitar el consumo de productos azucarados, grasos, fritos, industriales, así como refrescos y otras bebidas azucaradas.

Estos alimentos, aunque a veces son compatibles con la dieta, promueven el exceso de peso. Deben consumirse con moderación.