Es una planta poco conocida en España, solo de un tiempo a esta parte se oye hablar de ella y la están incluyendo en diversos productos comerciales por su mayor utilidad, edulcorar. Este detalle resulta curioso teniendo en cuenta que la stevia fue estudiada  por un botánico español, Pedro Jaime Esteve, de ahí viene su nombre, siendo su origen del norte de sudamérica y centro américa.

Claro que la stevia se ha hecho más popular en una parte de la sociedad que poco a poco se va concienciando de lo importante que es comer bien y de la manera más sana posible. En un mundo en el que predomina la “comida basura” resulta interesante conocer cuales son los alimentos que pueden ser beneficiosos.

La capacidad para endulzar que posee la stevia proviene de sus hojas, estas pueden edulcorar incluso más del doble que el propio azúcar, pero lo que la diferencia de ésta es que la stevia no aumenta el índice glucémico, por lo tanto es muy recomendada en casos de problemas de sobrepeso o incluso diabetes.

El problema principal de este edulcorante es su comercialización, ya que en la mayoría de países se encuentra solo como enriquecedor de otros productos alimentarios, pero no tanto en su estado natural, ya que como infusión o como ingrediente de alguna receta elaborada en casa puede resultar genial.

Afortunadamente en algunas tiendas especializadas y sitios online se puede encontrar, aunque es muy importante que se un lugar fiable, para que esta sea orgánica y no estén perdidas su propiedades medicinales.

¿ Cómo podemos encontrarla?

De diferentes maneras:
– En su estado natural, es decir, las hojas tal como se recolectan y tomarla en forma de infusión.
– También como edulcorante en gotas para añadirlo a los alimentos.
– En forma de pastillas como suplemento.
– En forma de ingrediente adicional en otros productos, como enriquecedor.

Ultimamente en España estamos viendo algunos anuncios publicitarios en televisión en la que nombran la stevia como edulcorante enriqueciendo zumos, o leches con multifruta, es una buena manera de dar a conocer este producto para que haya demanda y pronto podamos gozar, como en otros países tales como Japón de las propiedades de esta planta de una manera más accesible.

Sería interesante si estás consumiendo stevia que compartieras con los demás tus experiencias en los comentarios. Esta planta va a dar que hablar y a pesar de los inconvenientes en su distribución poco a poco llegará a nuestras manos proveyendonos de sus propiedades medicinales.

Foto: http://www.slowfoodsevillaysur.es 

Print Friendly, PDF & Email