mermelada-de-ciruelas-004

INGREDIENTES:

– 1 kg de ciruelas muy maduras. Cuando se hace el puré quedan aproximadamente 800 gr.
– 400 gr de azúcar aproximadamente, depende del peso de la fruta hecha puré.
– El zumo de un limón. (optativo).
– 60 ml de agua.
– 1 trozo de canela en rama. (optativo).

MODO DE PREPARACIÓN:

1º- Poner el agua y las ciruelas bien limpias, 20 minutos, 90ºC, velocidad 1 sin cubilete. Las ciruelas se tienen que romper. Si no están muy maduras, darles un corte con el cuchillo antes de ponerlas en el vaso.
2º- Colar con el cestillo, y remover con la espátula. Una vez colado todo, poner en el vaso un poco del jugo que habéis conseguido (que cubra las cuchillas) y añadir todo lo del cestillo (pulpa, huesos y pieles), programar 4 o 5 minutos, velocidad 2 – 2,5. 3º- Volver a colar todo lo del vaso. Poner de nuevo el vaso en la máquina, programar la báscula y pesar todo el puré que habéis conseguido.
Todas las mermeladas llevan la misma cantidad de azúcar que de pulpa de fruta.
Si no os gusta tan dulce podéis poner menos azúcar, yo siempre pongo (de azúcar) la mitad del peso del puré.
Una vez pesado el puré y decidida la cantidad que vais a poner incorporar el azúcar, y si queréis añadir el zumo de limón, remover y dejar reposar.
4º- Mientras tanto, separar todos los huesos (reservar) de la pulpa que hay en el cestillo (os podéis poner guantes), incorporar la pulpa y las pieles al vaso, triturar 30 segundos, velocidad 3-4.
5º- Poner los huesos en el cestillo y la canela si os apetece, programar 30 minutos, varoma, velocidad 1, poner el cubilete del revés, no salpicará pero evaporará.

Comentarios:
Esta forma de hacer la mermelada sirve para cualquier fruta que tenga huesos y piel.
Si no queréis que tenga tropezones saltaros el paso número 4. Pasar directamente al número 5, pero poner el cestillo con los huesos, la pulpa y la piel. Los huesos ayudan a espesarla.

mermelada-de-ciruelas-010
En cuanto acabe la máquina rellenar los frascos de cristal dejando un espacio sin mermelada, tapar y darle la vuelta al frasco, dejar del revés hasta que se enfríe, es una forma de hacer el vacÍo sin tener que hacer el baño maría.

Espero que os guste.
Gemma.

https://thermoblog.es/2009/07/bocaditos-de-queso-y-mermelada/

Print Friendly, PDF & Email