dolor-de-cabeza

Falta de importancia

Puede parecernos que las migrañas son una dolencia simple o menos, pero lo cierto es que afecta a un alto grado de la población mundial y es causa de muchas incapacidades a la hora de desarrollarse en el mercado laboral.

El problema es que a los médicos se les escapa todavía el origen de este mal, ya que la multitud de síntomas que sufre el paciente de migrañas y las apariciones en mayor o menos medida según quien las padece no siguen un patrón concreto.

Generalmente está más extendido entre la población femenina, ya que a menudo está relacionado con los síntomas menstruales, por esta razón suelen ser las mujeres quienes las padecen en mayor medida. Es importante quienes la sufren que acudan al médico, para descartar que no se trate de una consecuencia de un mal ajeno a la propia migraña y poder tratarla con de forma concreta.

Síntomas:

Los síntomas son muy variados y cambian según quien las sufren e incluso en el período de tiempo y en la propia vida del paciente, ya que no siempre les viene igual.

Muchos aseguran que antes de comenzar el dolor de cabeza que caracteriza esta enfermedad tienen un aviso, una especie de alarma que le pone en guardia y le prepara para lo que va a venir.

Una vez comienza el dolor de cabeza se apodera de la persona, mareos, sensibilidad a la luz e incluso pérdida de visión clara en algunos casos.

Por lo general, aparte de medicamentos analgésicos, el paciente aprende a combatirla apagando luces, reposando o incluso aceptándola y tratando de hacer su vida lo mejor que puede.

Combatirla con alimentos:

Lo que mucha gente no sabe es que hay alimentos que provoca la migraña o que la intensifica y que si el paciente los evita y toma una dieta adecuada al problema puede incluso mejorar y aliviar esta incómoda dolencia que afecta a su vida diária.

Acciones que pueden provocar el malestar:

– Una de las causas más importantes es la falta de sueño.

Una persona que no duerme un mínimo de horas seguidas, entre 7 u 8 puede ser más propenso a sufrir las migrañas, por lo tanto es aconsejable tener buenos hábitos a la hora dormir para relajarnos bien.

– Espaciar demasiado las comidas

No desayunar o pasar muchas horas sin comer no es sano y es una de las causas de que la migraña se desencadene.

– Rutina

Es interesante crearnos una rutina alimenticia para que no estemos mucho tiempo sin comer y sin beber agua, ya que la deshidratación tampoco es conveniente. Incluso hay estudios que aseguran que muchas personas cuando empiezan a notar los síntomas han paralizado el proceso tomando dos  vasos de agua.

– No tomar café en exceso

Es decir, no dejarlo del todo, ya que la cafeína en pequeñas dosis puede ayudar al alivio, pero el abuso puede enfatizarlo más, así que tomar el café con moderación no causará problemas en quienes padecen las migrañas.

– Píldoras anticonceptivas.

Si experimenta dolor de cabeza o migrañas cuando estén tomando anticonceptivos deben acudir a su médico y exponerle la situación, ya que es común en cambios hormonales.

– También se ha comprobado que algunas personas experimentan migrañas en los cambios de clima o en situaciones de estrés.

Cómo aliviar las migrañas:

– Uno de los remedios más urgentes para el alivio es usar compresas de agua fresca y caliente, alternándolas cada 10 o 15 minutos, esto puede ser un alivio momentáneo que viene muy bien.

-Alimentos ricos en magnesio y omega 3

Ya hemos aprendido que estos componentes en la alimentación son especialmente ventajosos para aliviar cualquier tipo de dolor, en articulaciones, migrañas y jaquecas son lo mejor que podemos tomar, así que el pescado azul, como las sardinas, alimentos antiinflamatorios, tomates, limón, etc… son esenciales en una dieta específica contra las migrañas.

-Evitar los azúcares, bollería industrial y precocinados

ya que a menudo tienen componentes que alteran nuestro organismo, (como puede ser la harina de trigo y el gluten en caso de alérgicos) y desarrollan el dolor a quienes padecen este mal.

-El chocolate

Aunque muchos médicos dicen que no hay relación, son muchos los pacientes que aseguran que cuando toman chocolate les viene el dolor de cabeza, así que si eres uno de ellos trata de evitarlo.

– Luces y sonidos fuertes

De todos es sabido que quienes padecen migrañas se alivian cuando se encuentran solos, tranquilos y en una habitación a oscuras. Evitar situaciones de luz artificial fuerte con juego de luces, como discotecas etc… puede prevenir el dolor en muchos casos.

En definitiva, es interesante comer verdura y fruta, tomar agua a lo largo del día para no deshidratarnos y no abusar de alimentos precocinados e industriales. Si tienes algún truco o sabes como aliviar tu migraña de forma natural no dudes en dejarnos un comentario, podemos ayudar a mucha gente con este mal.

Print Friendly, PDF & Email