Traspasada la barrera de los 50, la memoria empieza a sufrir un deterioro progresivo, como ocurre con otras funciones básicas de tipo cognitivo como el lenguaje, la expresión y la orientación.

 

Ciertos hábitos diarios nos ayudarán a contrarrestar este hecho.

A partir de una cierta edad son frecuentes las preguntas como: ¿ donde están las llaves del coche?,  ¿ qué tenía que hacer esta tarde?,  ¿ qué he venido a buscar a la cocina?.

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Estos pequeños olvidos del día parecen inevitables, pero lo cierto es que podemos entrenar nuestra memoria para reducirlos en gran medida.

LO QUE NECESITAS PARA ESTAR EN FORMA.

Para  mantener nuestra mente activa podemos realizar una serie de ejercicios diarios  que nos  ayudarán  a mejorar nuestra vida intelectual y prevenir o frenar el envejecimiento cerebral incherentes  al paso del  tiempo.

– Esquematiza. Razona e intenta entender cuál es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y recordarlas posteriormente.

-Memoriza. Intenta  retener cualquier esquema, como la lista del supermercado, y calcualr lo que te  va a costar la compra antes de ir a pagar.

-Visualiza.  Graba en tu mente todo aquello que te interese recordar

-Repasa. Antes de acostarte, piensa en qué cosas has hecho durante el día.

-Aprende un  nuevo idioma. Hablar dos o más idiomas mejora las funciones cognitivas y retrasa el envejecimiento cerebral.

-Diviértete: Mantener  una amplia gama de intereses y hobbies ayuda a reducir el estrés y favorece la concentración.

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Si incorporas a tu dieta diaria estos alimentos, estarás ayudando a tu memoria a ponerse en forma.

-Hidratos de carbono: ( cereales integrales, avena, arroz integral, pasta, patatas, pan integral). Al descomponerse producen glucosa en las neuronas (energía para el cerebro)

-Vitaminas:  ( vitaminas del grupo B6, E, A, C y D). Ayudan a formar la mielina y neurotransmisores cerebrales.

-Minerales: (  pescado, plátanos, legumbres…). Componentes de las membranas neuronales.

-Plantas medicinales: (Ginkgo Biloba ). Mejora la microcirculación cerebral.

-Neurotransmisores cerebrales: ( yema de huevo, vegetales frescos, hígado…).Aumenta la transmisión rápida de impulsos.

-Antioxidantes: ( aceite de oliva, cítricos, calabaza, espinacas ). Acción antienvejecimiento.

Algunas   investigaciónes  han demostrado  que adoptar unos hábitos de vida saludables, puede contribuir a proteger nuestro  cerebro de los efectos del paso del tiempo e incluso  influir  positivamente sobre nuestra capacidad de memoria y concentración.

– Sueño reparador. Dormir las horas necesarias ayuda a mantener la mente despejada, con fuerza para memorizar y concentrarse.

– Evitar las hipoglucemias. La glucosa es energía para nuestro cerebro.Su déficit perjudica.

-Menos comida precocinada. Su alto contenido en grasas,  es perjudicial para nuestro organismo y , además provoca digestiones pesadas.

-Practicar deporte. Disminuye el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, que en muchas ocasiones  causan deterioro cognitivo.

-Control de tabaco y alcohol. Su consumo  en exceso perjudica seriamente el funcionamiento de  nuestro  cerebro.

-Relax. Es fundamental minimizar el grado de ansiedad y estrés.

foto: insight-fashion.com

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