¿ÑOQI o Ñoquis o Gnocci?

Historia que une a Italianos y Peruanos después de la llegada de los Españoles a América con su tripulación de árabes moros y judíos Sepharditas.

Otros pueblos europeos migraron al nuevo mundo, y han dejado sus huellas en la historia gastronómica. Entre ellos, voy a escribir sobre los italianos, que llegaron a Lima y se ubicaron en su mayoría en el Callao dedicándose unos a la agricultura y otros a la pesca. Se enamoraron de una fruta que los incas molían en mortero de piedra y comían con verduras.

Localización

Esta deliciosa fruta que solo crecía entre Chile y México, oriunda de América, es el TOMATE, y la salsa hoy la conocemos como Pomodoro o Salsa Rustica de Tomate Inca.

Entre Marco Polo y los Árabes se pierde quien realmente introdujo en Italia la pasta de China, que los italianos creativamente desarrollaran en pasta corta, larga y pasta para rellenar. Los primeros italianos en el Virreinato del Perú, carecían trigo para hacer pasta, con ingenio deshidrataron la papa amarilla peruana, amasándola en forma de pequeñas papitas O ÑIQIS TIÑIQI (cilindro en quechua) o gnocchi o ñoquis como mas le guste a la Real Academia, la cual se ha especializado en dejar las voces extranjeras escritas de modo que nadie del país de origen las reconozca como “güisqui” difícilmente entendible por un escoces como su bebida nacional.

Qué es?

El Ñiqi o Ñoqui nos habla de un cilindro de papa amasado como el barro; fango; lodo. Ñut’uchaña Moler, reducir un cuerpo a polvo. Ñutu Harina o lana blanda. EL Ñiqi o Ñoqui son el perfecto ejemplo de una ancestral fusión gastronómica que nació de padres italianos y papa amarilla peruana.

Introducción en Europa

Pasó tiempo desde XVI para que las papas y los Ñiqi o Ñoqui llegaran a Europa, fue a finales del siglo XVIII que se consolidan en hábito culinario europeo, es en 1891 que aparecen los gnocchi di patate mencionados entre las recetas del libro La scienzia in cucina e l’arte di mangiare bene, de Pellegrino Artusi (Mercader apasionado por la gastronomía)

http://www.casartusi.it/sites/artusi/files/libro%20artusi.pdf

EL VIRREY kucina Peruana: ELIGE TU PLATO!!!

1. Ñiqi o Ñoqui con Tradicional Salsa de Tomate Rustica Inca

2. Ñiqi o Ñoqui con Champiñones al ajo y vino blanco

3. Ñiqi o Ñoqui con ají de gallina

4. Ñiqi o Ñoqui con Camarones al ajo y vino blanco

5. Ñiqi o Ñoqui con Picante de Mariscos

Los invitamos a disfrutarlos, Marie Rivarola Chef & Coach

https://www.facebook.com/marie.rivarola.5

Print Friendly, PDF & Email