ORIGEN DEL PANETTONE

Panettone o Pan dulce, es un postre típico navideño, un bollo hecho con masa tipo brioche, al cual le podemos añadir pepitas de chocolate, nueces, pasas, arándano secos, etc. Tiene forma de cúpula, y se sirve acompañado de chocolate caliente, o vino dulce.

PANETTONE, EL DULCE NAVIDEÑO POR EXCELENCIA

El Panettone debe su origen a una ciudad italiana, Milán. La  historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

 

MASA MADRE

  • 150 gr. harina de fuerza
  • 20 gr. levadura fresca panadería
  • 100 ml agua mineral

Primero hacemos la masa madre el día anterior. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programa 6 segundos, velocidad 6. A continuación pon la Thermomix en posición de vaso cerrado y programa 2 minutos, velocidad espiga. Pon la masa resultante en un bol tapada con papel film en el frigorífico durante toda la noche para que suba (mínimo 8 horas).

  • 200 g de azúcar
  • La piel de 1/2 limón (sin la parte blanca)
  • La piel de 1/2 naranja (sin la parte blanca)
  • Sal
  • 450 gr. harina de fuerza
  • 1 cucharada de azúcar invertido
  • 2 cucharadas soperas de vino moscatel
  • 70 g de pepitas de chocolate

Ponemos  las pepitas de chocolate en un bol con harina, y enharínalas, de esta forma no se irán al fondo.

Ponemos el azúcar y las cáscaras de naranja y de limón y ralla 20 segundos, velocidad 10.
Añade la masa madre y el resto de los ingredientes, excepto las pepitas de chocolate y programa 30 segundos, velocidad 5, ha de quedar bien mezclado, sino programa unos segundos más. Cuando acabe añade las pepitas enharinadas y programa 3 minutos, velocidad espiga.

Prepara un molde de unos 25cm de diámetro, con una corona de papel sulfurizado de 25cm. de alto aproximadamente. Asegúrate que queda bien pegado a las paredes del molde. Vierte la masa en el molde y déjalo subir en un lugar cálido durante 2 horas como mínimo.

Precalienta en horno a 180º. Cuando haya subido introduce en el horno durante 1 hora. Vigila que no se queme la parte superior, para ello puedes proteger el panettone con papel sulfurizado.
Deja enfriar sobre una rejilla y desmolda en frío.

Un postre para disfrutar en una tarde de invierno, bajo una manta,  con una buena película, mientras vemos caer la nieve tras la ventana, y para mi, un placer absoluto si lo acompañamos con un chocolate caliente al Baileys.

Print Friendly, PDF & Email