PASTEL DE ARROZ TÍPICO DE BILBAO

Se atribuye la procedencia de este pastel de arroz,  a Filipinas, los marinos bilbaínos en sus viajes a las carreras de Indias, se trajeron para Bilbao la receta de estos pasteles, que en su receta original se elaboran con harina de arroz, posteriormente,  se sustituyó la harina de arroz por harina de trigo, manteniendo su nombre original.

Un poco de historia

También existen teorías que afirman que el origen del  pastel de arroz, viene de rellenar una hoja de masa de hojaldre con un espeso arroz con leche, y cerrarlo con una lámina de hojaldre. A pesar de las variadas teorías, la realidad es que es desde hace muchos años, uno de los postres más representativos de la respostería  bilbaína, junto con la carolina, el bollo de mantequilla, el pastel ruso y el jesuita.

Difícil de encontrar

Normalmente se encuentra en las pastelería en formato de pastelito individual, pero para comer en familia, es más practico en pastel de varias raciones.

Esta es la mejor receta de pastel de arroz

Cómo a mi me gustan mantener el origen de las recetas, y después de preparar este pastel infinidad de veces, os traigo mi receta favorita, con harina de arroz.

Toque crujiente

La harina de arroz le aporta un sabor delicado y una textura más cremosa, en cambio con la harina de trigo queda más compacto, si queréis añadirle un toque crujiente, os recomiendo poner de base una lámina de hojaldre, rellenáis con la crema y horneáis todo junto, os quedará delicioso,

Ingredientes

650 ml. leche desnatada
100 gr. mantequilla
150 gr. azúcar
200 gr. de harina de arroz o de trigo
4 huevos

  1. En el vaso de la themomix echamos la mantequilla, programamos 2 min/40º/vel 2.
  2. Añadimos la leche y los huevos, el azúcar, la harina, sin temperatura, damos velocidad progresiva hasta que los ingredientes esten bien mezclados en una crema suave.
  3. Cubrimos el molde con papel de hornear, echamos la crema, horneamos a 180º durante 50 minutos, aproximadamente.

Pastel típico de Bilbao

Servir frío!

Hay muchas más versiones de este pastel, cubierto de chocolate, con base de hojaldre, con cobertura de Creme Brulé …

ya os iré mostrando más recetas.

Print Friendly, PDF & Email