basculaTeniendo en cuenta que cada persona es distinta una de otra, influyendo la corpulencia, el sexo o la masa muscular, hay cierto peso estándar que definiría lo que es la salud  del cuerpo humano. La altura viene a ser uno de los parámetros más habituales para averiguar cual es el peso ideal de cada persona. Obviamente una de las grandes diferencias es el sexo, siendo el hombre más corpulento en líneas generales que la mujer, por lo tanto su peso varía considerablemente.

Es importante tener en cuenta este detalle porque puede hacernos ver si estamos manteniendo nuestro estado de salud o si por el contrario deberíamos tomar ciertas medidas al respecto. En la actualidad hay en el mundo muchos casos de obesidad y es interesante saber y conocer cual es nuestro peso ideal.

 

La fórmula para averiguar si estamos dentro de los parámetros de nuestro peso ideal es la siguiente, nuestra medida en metros al cuadrado y nuestro peso dividido por el resultado anterior. Ejemplo: Medimos 1,63 y pesamos 53 kg. Entonces haríamos este cálculo 1,63 x 1,63= 2,66 luego dividimos 53 : 2,66= 19,92. Bien, si estamos alrededor de 20 haciendo este cálculo quiere decir que tenemos el peso correcto, si llegamos a 25, es que tenemos sobrepeso y si llegamos a 30 podemos hablar de obesidad. En las mujeres se recomienda tomar el peso mientras no se está menstruando.

 

Es interesante conocer bien este dato para prevenir el sobrepeso y futuros problemas de salud, si se tienen dudas hay que acudir al médico que nos dirá según la edad o corpulencia si estamos bien.

Si notamos que vamos por encima de nuestro peso ideal es hora de controlar las grasas y tratar de hacer ejercicio asiduamente. En caso de mantenernos en la cifra adecuada es importante mantenernos ahí para no tener problemas en el futuro.

Mercedes Hidalgo

Print Friendly, PDF & Email