roscos-de-flan-frito

Ingredientes:
– 60 gr. de aceite de oliva virgen extra
– La piel de una naranja con parte blanca incluida
– 125 gr. de azúcar
– la piel de un limón solo la parte amarilla
– 15 gr. de zumo de limón
– 60 gr. de leche
– Un sobre de flan Potax
– 1 huevo
– 5 gr. de bicarbonato (media cucharilla)
– 350 ó 400gr. de harina de repostería
– Una pizca de sal
– Aceite de girasol o de oliva para freír

Preparación:

– Se fríe en una sartén la piel de la naranja, retirar la piel y dejar enfriar (en realidad solo necesitamos 50 gr., se pone 60 gr. por si se consume al freír).
– Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg. Vel. Progresiva 5-10
– Añadimos la piel de limón y programamos 40 seg. Vel. Progresiva 5-10.
– Añadimos el zumo de limón, el aceite (frío), leche, el sobre de flan, el huevo y bicarbonato. Y programar 10 seg. Vel. 6.
– Añadimos la mitad de la harina y la pizca de sal y programamos 5 seg. Vel. 6.
– Añadimos el resto de la harina y programamos 30 seg. vel. 6. Sacamos de la maquina y terminamos de amasar a mano con las manos aceitadas.

Dejamos reposar 15 ó 20 minutos cubierta con un paño.
– Queda una masa muy blanda, tener en cuenta que a mas blanda mas tiernos saldrán los roscos, por eso si no podéis manejar la masa no pasaros de 450 gr. de harina (con 500 gr. salen algo durillos). En definitiva aunque veáis que la masa admite mas harina no pasaros de 350 ó 400 gr. y saldrán unos roscos tiernos.

– Formar bolitas del tamaño de media nuez, unirlas de dos en dos y presionando con el dedo formar el agujero y lo estiramos un poco, y los vamos friendo en aceite abundante a fuego no muy caliente, esperamos a que floten y le damos la vuelta, sacamos cuando estén doraditos, se dejan escurrir sobre papel de cocina.

– Preparamos un almíbar (130 gr. de azúcar, 100 gr. de agua, el zumo de medio limón, 3 cucharadas de anís) 7 min. 100º Vel. 2. Lo vertimos en un cuenco dejamos enfriar un poco y vamos mojando los roscos, que iremos colocando en una fuente, esperamos que se sequen un poco y pasamos por azúcar y canela (1 cucharada de canela y entre 8 ó 10 de azúcar, según gusto).

– Estos roscos son una variante de los roscos de naranja tradicionales de mi pueblo en Semana Santa. Adaptación de una receta de mi Tía. Espero que os gusten.

Print Friendly, PDF & Email