Hola a tod@s!!!

Cuando era pequeña y oía a mis padres hablar del miedo, para mí era el dormir con la luz apagada y pensar que aparecería un monstruo al que le llamaban “el coco” que vendría a asustarme cuando estuviera dormida. Pero vaya… nunca ví al coco!!! y pensé que no tendría miedo nunca si dejaba de pensar en él!!!.

Por desgracia, con los años, hay muchos “cocos” que nos hacen estar inquietos y nos impiden en muchas ocasiones hacer cosas que nos gustarían o tal vez sentirnos bien en vez de notar esos cambios tan raros en nuestro cuerpo cuando sentimos miedo.

Yo pensaba que cuando te da miedo algo como por ejemplo subir a un avión, se puede vivir sin subir a un avión y olvidar que ese miedo existe y eso es lo que iba a haciendo con pequeñas cosas que iban surgiendo a lo largo de mi vida, hasta que un día dejó de funcionar todo esto y tuve que plantearme que ese no era el camino bueno para poder vencer mis miedos.

Y hay algunos métodos que me vinieron muy bien y que me gustaría compartir con vosotros para que si alguno estáis en alguna de estas situaciones y queréis probrarlos espero os sirvan de ayuda.

Lo primero que me ayudó es ver que los síntomas cuando algo me daba pánico siempre eran los mismo: Sudoración, desorientación, mareos, ves borroso, te falta el aire, se te acelera la mente, te cuesta tragar, tiemblas, sientes náuseas, inquietud, sudas o tienes escalofríos, se te acelera el corazón y tienes problemas para dormir. ¿Os suenan estos síntomas?

Además tienes la sensación de que el miedo surge de la nada y no sabes por qué. Pero por suerte hay también muchas cosas positivas que no nos damos cuenta en ese momento y que debemos de recordar:

1. No estas solo. Siempre hay alguien a tu lado que te ayudará y sobre todo gente que está y ha pasado por lo mismo que tú.

2. No te vas a morir. Aunque sientas que esto es así, lo único que tienes en ansiedad.

3. No estas loco ni vas a volverte loco.

4. Vas a ponerte bien y lo vencerás!!!

Una vez has notado tu primer ataque de pánico piensas que ha sido algo malísimo y estas esperando a que pueda aparecer en cualquier momento y tu cerebro empieza a estar en alerta roja a posibles ataques de pánico futuros. Pero tienes que reaccionar!!!! lo único que tienes es miedo al pánico.

¿Qué es el pánico? El pánico es ese algo enorme, terrible y espantoso que ha puesto patas arriba toda tu vida pero se trata de tus propias sensaciones físicas, de tus propios pensamientos de temor y NO es nada más que eso. El resto es una creación tuya!!! Si es así!!! aunque nosotros no lo queramos creer.

Una vez que sabemos qué es el pánico debemos de aceptarlo y controlar nuestra respiración. Y es muy importante para seguir adelante!!!

A mí la respiración me ayudó mucho y estos son los pasos que sigo cuando me da el pánico:

Sin levantar los hombros, coloco mi mano en el abdomen e inspiro profundo y lentamente hasta que el abdomen se hincha.  Pienso solo en la respiración y espiro todo el aire muy lentamente hasta que el abdomen vuelve a su posición normal.

Si respiras de esta forma estarás calmando tu pánico y apagando el miedo que tienes dentro!!!. ¿Lo notas?

Más adelante profundizaré más en otra serie de métodos también útiles!!

Gracias por vuestro tiempo!!!

Un saludo

Patry

 

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