MI EXPERIENCIA CON LAS TARTAS FONDANT

Hace ya unos seis años, que hice mi primera tarta fondant. Recuerdo que hice una tarta de Bob Esponja para mi hija, cubierta de fondant y con una oblea de Bob Esponja, la decoré con caracolillos, combinando los colores blanco, amarillo y azul.

La parte más difícil

Esa fue la parte más difícil, hacer los dichosos caracoles! No trabajar el fondant, amasarlo o extenderlo para cubrir el bizcocho, noooo! Eso fue fácil! Pero los detallitos, eso ya es otro cantar! Y después de los caracoles, llegaron las estrellas, las bolitas …. y  la tarta que parecía que nunca iba a estar terminada, por fin! Conseguí lo que me propuse!

Y el resultado es fue este:

TARTA FONDANT ELSA FROZEN

 

TARTA FONDANT ELSA FROZEN

 

Por qué os cuento todo esto? Porque muchas personas piensan que hacer una tarta fondant es muy difícil, y no es así, sólo se necesita tiempo, ingredientes adecuados, y un poco de imaginación.

POR QUE REGALAR UNA TARTA FONDANT?

Por el efecto sorpresa. Sé que este tipo de tartas tiene muchos seguidores y muchos detractores, y una de ellos, YO! Me encantan este tipo de tartas, aunque reconozco que son tartas que llevan mucho azúcar. Pero, es algo que no se come habitualmente, además, sólo el hecho de hacer una tarta, y ver la cara de sorpresa de la persona cuando se la entregas, eso vale por todo lo demás!

Además, hoy en día, los ingredientes para hacer este tipo de tartas, han evolucionado mucho, hay muchos tipos de fondant: infinidad de colores, diferentes sabores, incluso hay fondant especial para alérgicos, y incluso fondant bajo en azúcar.

Este tipo de tartas son bastante caras, si las vas a comprar, ya que aunque los ingredientes no son especialmente caros, el hecho de que lleva mucho trabajo y tiempo preparar una tarta fondant, es lo que las encarece bastante. Por eso, os animo a que vosotros mismos las hagáis, con un poco de practica, seguro que acabáis preparando esa tarta de fondant para alguien especial.

TARTA ELSA FROZEN

Después de enseñaros mi primera tarta fondant, ahora toca, enseñaros una de las últimas que he hecho, además de pasaros la receta para que vosotros mismos os animéis hacerla.

El interior de la tarta se compone de dos bizcochos de vainilla, bañados el almibar de vainilla y un relleno de frosting de cacao.

Bizcocho de vainilla

  • 3 huevos
  • 1 yogur de soja
  • 100 gr. azúcar moreno
  • 80 ml. aceite girasol
  • 200 gr. harina
  • 15 gr. levadura royal
  • 1 cucharada de aroma de vainilla

Batidos el azúcar con los huevos, hasta que doble su volumen, añadimos el yogur, el aceite, la harina tamizada con la levadura y el aroma de vainilla, mezclamos con la batidora de varillas para integrar todos los ingredientes en la masa.

Echamos la masa en los moldes, previamente rociados con spray desmoldante, horneamos a 180º durante 40 minutos, dependiendo del horno, y de cada molde, puede ser más o menos.

Frosting de cacao

  • 400 gr. mantequilla
  • 250 gr. azúcar glass
  • 60 ml. nata vegetal
  • 100 gr. cacao en polvo desgrasado

Con la batidora de varillas mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente, cuando la consistencia sea cremosa, añadimos el azúcar glass y el cacao tamizados previamente, y seguimos batiendo, en este momento la crema se volverá muy densa, añadimos la nata sin dejar de batir. Si deseamos que la crema sea más espesa añadimos más azúcar glass, en cambio si queremos una crema más cremosa añadimos más nata. La nata a de ser de un porcentaje de 35,1%. Reservamos en el frigorífico.

TARTA FONDANT ELSA FROZEN

Para esta tarta yo hornee dos bizcocho, uno con forma de esfera, para la parte de arriba, y para la base uno rendondo plano. Se cortan en capas, se bañan los bizcochos en almibar de vainilla, y se rellena cada capa con el frosting, una vez hecho esto, cubrimos  toda la tarta con frosting para que el fondant de adquiera a los bizcochos.

Los bizcochos rellenos y cubiertos de frosting, deben reposar en el frigorífico para la cobertura coja consistencia, para luego, alisarla con la espátula.

TARTA FONDANT ELSA FROZEN

La muñeca no es comestible

Le quité el vestido y los zapatos, y la forre con film transparente para que no se manchara, la colocamos en el centro del bizcocho.

Decora

Decoramos con fondant  dando formas de pliegues, para que el fondant no se nos pegue en las manos ni en la mesa al extenderlo, utilizamos azúcar glass.

Decoramos con estrellas, flores, un arbolito de navidad blanco, púrpurina …., como ya os dije, esta parte es todo imaginación, son de mucha utilidad los cortadores de formas (estrellas, etc)

Poliexpan

Algo muy importante a la hora de hacer este tipo de tarta, es la base que utilizamos, siempre de poliexpan, ya que son tartas que tienen mucho peso, y una base de cartón se rompería.

 

 

No os imagináis la cara de la niña de cinco años y de sus amigas cuando vieron la tarta. Eso es lo más importante! La felicidad por la sorpresa de una tarta diferente y que no se imaginan! Porque nunca saben como va a ser la tarta hasta que la ven!

Por cierto, las tartas fondant no son exclusivamente para celebraciones infantiles, también para adultos, cumpleaños, despedidas, etc … Ya os iré enseñando más versiones de tartas fondant.

Print Friendly, PDF & Email